“Persecución religiosa en la Sierra Sur de Sevilla. Los
sucesos del verano de 1936 en la comarca de Estepa”
3.3. Casariche
Su párroco,
don Manuel Mª Blanco Alés, a la sazón también arcipreste de Estepa, dirigió una
apresurada carta el día 22 de julio al secretario de cámara del arzobispado en
la que le comunicaba que:
(…) al anochecer de ayer y forzando la puerta
de la sacristía, invadió una turba el templo parroquial y destrozando las
imágenes las sacó a la puerta donde fueron consumidas por el fuego mientras
destrozaban cuanto había, menos los bancos; después marcharon a la iglesia de
San Antonio, donde forzada la puerta principal, repitieron la misma escena. No
ha sido respetado ni el Santísimo Sacramento. En ambas partes hicieron sonar
las campanas. No ha quedado ningún objeto de culto. Se han apoderado de ambas
iglesias en cuyos campanarios ondean las banderas de los centros.
Unos veinte
días después de esta primera misiva, el 11 de agosto, y ya más tranquilos los
ánimos, don Manuel Mº volvió a dirigirse por escrito al secretario de cámaras
del arzobispado para darle una versión más detallada de lo que sucedió en
Casariche, la cual transcribimos a continuación en sus partes más relevantes:
El día 19 al
ir el sacristán a tocar la misa de madrugada halló en los alrededores de la
parroquia una turba que le impidió abrir y tocar. El 20 se me presentaron en mi
casa unos escopeteros y otros sin armas, con la pretensión de que les entregara
la llave de la parroquia y que no fuera yo; al preguntarles que pretendían y
quien lo mandaba me contestaron que lo mandaba la autoridad, el pueblo. Después
de un largo barajar y convencidos de que nada conseguían, me dejaron y pasó
aquel día y el siguiente, el 21, hasta la caída de la tarde en que una horda de
manifestantes recorrió las calles del pueblo y al llegar a la parroquia
saltando por un patinillo que da a la sacristía, forzaron una puerta, entraron
y comenzaron el sacrilegio. Las imágenes fueron destrozadas y quemadas en la
puerta, de ornamentos nada ha quedado, ni misales, altares destrozados,
retablos unos completamente y otros en parte también destrozados, lámparas,
candeleros, &, lo que ha quedado, hecho pedazos. Nada he podido averiguar
del copón con las sagradas formas; he podido recuperar un cáliz y un copón,
éste con algunos desperfectos. Desde el día siguiente comenzaron a decir que el
cura dejara la casa, que la querían para “centro”, y porque la iglesia era muy
grande, así siguieron amenazando hasta con el incendio y comentando la
testarudez del cura que no la abandonaba. Así siguieron las voces hasta el día
de Santiago; este día un aeroplano lanzó varias bombas que causaron
desperfectos en varios edificios y viendo en esto la mano de Dios que castigaba
sus desmanes, se apaciguaron bastante los ánimos. Ya no se hablaba de la casa
del cura. El 31 por la mañana entró una columna del ejército que tomó el pueblo
y puso el mando en manos de personas de orden. Así quedamos, pero en la línea
del fuego, pues la provincia de Málaga, que es limítrofe, está en poder de los
marxistas. La parroquia la dejaron convertida en almacén de trigo y cebada, ya
la están terminando de desalojar y, Dios mediante, pronto se hará la
reconciliación.
El 12 de
octubre, don Manuel Mª dirige una nueva carta, esta vez al arzobispo, para
agradecerle la concesión a la parroquia de un retablo de la iglesia de La
Victoria de Estepa así como de alguna casullas y albas; gracias a lo cual
podían tener Reserva desde el día anterior, por poseer “un sagrario decente”.
De paso, le cuenta también que desde el día 16 de agosto, “adecentado en lo que
fue posible y reconciliado el templo”, venía celebrando misa allí sin poder
reservar “por haber sido destrozados los dos sagrarios y hasta el del
Monumento”. En nota al pie de la anterior carta, comunica el arcipreste que
consiguió salvar el archivo y un cáliz y que después aparecieron “los otros dos
cálices y un copón algo estropeado en el pie, que se ha arreglado”.
FUENTE: Jorge Alberto Jordán Fernández. “Persecución
religiosa en la Sierra Sur de Sevilla. Los sucesos del verano de 1936 en la
comarca de Estepa”. En ACTAS de las VIII
Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. La Sierra Sur entre los
siglos XIX y XX. Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores
Locales (ASCIL). Herrera-Lora de Estepa-La Roda de Andalucía-Estepa. 25 y 26 de
marzo de 2011.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
Fiscalía del Tribunal Supremo (España)
Expediente correspondiente a la pieza primera de Casariche,
partido judicial de Estepa.
Contiene:
- Oficios.
- Estado nº3: relación de tormentos, torturas, incendios de
edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones
y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror
que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos,
que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.
(Guerra Civil Española, 1936-1939. Represión política)
Título de la unidad: "Casariche (Sevilla)" Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1040,Exp.20 |
Título de la unidad: "Casariche (Sevilla)" Archivo: Archivo Histórico Nacional Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1040,Exp.20 |
Para que se hagan una idea de lo que pudo ser destruido:
ResponderEliminarhttp://historiadecasariche.blogspot.com.es/p/parroquia-de-casariche-inventario-del.html